Reinaldo Andara

Fibrocemento y sus Aplicaciones I – Bases de Techo

La lámina de fibrocemento es un avanzado producto constructivo compuesto principalmente por cemento y, en menor proporción, por fibras orgánicas mineralizadas y otros compuestos orgánicos. La composición inicial del fibrocemento contemplo el uso de asbesto (amianto) como fibra de refuerzo, pero desde hace unos treinta y cinco años este componente ha sido sustituido por celulosa, poliestireno, vidrio y fibras vinílicas sintéticas como consecuencia de la relación entre el asbesto y algunas afecciones a la salud.

A juicio de algunos expertos la composición del fibrocemento, conjuga los mismos principios del concreto armado considerando que, en lugar de acero de refuerzo se emplean fibras, el cemento presente en su composición actúa como elemento endurecedor, mientras que la grava y la arena le confieren propiedades de compresión.

Toda la tecnología asociada a su composición y fabricación confieren al fibrocemento un sinfín de ventajas que lo convierten en un material de construcción de inimitables características para todas las aplicaciones asociadas a la construcción civil:

  • Trabajabilid: Facilidad para cortar, clavar, perforar y atornillar con herramientas convencionales, el fibrocemento en general puede trabajarse de manera similar a una lámina de madera.
  • Versatilidad: Mediante la fijación con tornillería a perfiles de soporte las láminas de fibrocemento pueden ser utilizadas como divisiones o paredes internas o externas en combinación con cualquier tipo de construcción. Para el caso de las superficies exteriores o ambientes húmedos, las láminas cuentan con un tratamiento de hidrofugado aplicado durante su fabricación, que las hace completamente resistentes a la humedad.
  • Resistencia / Peso: En comparación con otros sistemas alternativos de construcción el fibrocemento ofrece una relación óptima de alta resistencia contra muy bajo peso. Sobre la resistencia a los impactos el fibrocemento cubre con éxito todas las exigencias siendo el grado de resistencia directamente proporcional al espesor de las láminas.
  • Durabilidad: Es resistente al fuego, a la humedad y a los impactos. No es atacado por insectos. Las superficies exteriores de fibrocemento ofrecen una prolongada vida gracias a su alta resistencia a los elementos ambientales: Cuando se aplican revestimientos o pinturas estas prolongan considerablemente la vida útil de las superficies.

Fibrocemento como aplicación de bases de techo

Debido a sus inigualables propiedades y versatilidad el fibrocemento ofrece una amplia posibilidad de aplicaciones, en esta oportunidad estaremos concentrados en el desarrollo de la aplicación de bases de techos, la cual tiene como objeto proporcionar una base al acabado definitivo de tejado previsto como cubierta de una edificación.

Empleando una base estructural convencional metálica o de madera, provista con correas de soporte con una separación máxima de 0.61 m, las láminas de fibrocemento se fijan con tornillería especial, de esta manera esta superficie funciona como base para la cubierta de tejado y, a su vez, proporciona un impecable acabado como cielo raso por la cara interna de la construcción.

De acuerdo con el acabado final de la cubierta de techo y la apariencia de la superficie interna las bases de techo pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Bases para teja asfáltica: Los paneles de fibrocemento ofrecen una superficie nivelada y estable que permite la correcta aplicación de un manto asfaltico de base sobre el cual se aplica el acabado de teja asfáltica de acuerdo con las especificaciones recomendadas por el fabricante.
  • Bases para teja criolla: Al igual que en el caso anterior se recomienda la aplicación de un manto asfaltico de base para proceder con la fijación de la cubierta de teja criolla, en el caso de emplear láminas de 12 mm, 14 mm o de espesores superiores, la fijación puede efectuarse directamente sobre las láminas, cuando se empleen laminas con espesores menores es necesario verificar previamente las capacidades admisibles de soporte de las láminas.
  • Base para tejas de fibrocemento: Para el caso de finalizar el revestimiento de la cubierta con tejas de fibrocemento, debe procederse al igual que en los casos anteriores con la aplicación del manto asfaltico sobre la superficie exterior de la base de techo y, adicionalmente, proveer una estructura de soporte (orientada transversalmente a la estructura principal) para la fijación de los paneles de tejas, con el propósito de evitar perforar la superficie de la base de techo y transmitir las cargas hacia la estructura principal. La fijación de los paneles de tejas debe hacerse siguiendo las recomendaciones establecidas por el fabricante.
  • Base para tejados metálicos: se procede exactamente como en el caso anterior incluyendo la estructura superficial para la fijación de las láminas de techo metálico seleccionado.
  • Base de techo expuesta: Una de las características principales de las láminas de fibrocemento para aplicación de bases de techo, es que el acabado superficial de la cara visible desde el lado interior de la edificación, ofrece un impecable y estético acabado. Adicionalmente esos paneles tienen provistos de bordes machihembrados, gracias a los cuales se resuelve eficientemente el acabado de las juntas. Los acabados para este tipo de base de techo pueden ser de superficie ranurada lisa, y ranuradas con textura de vetas de madera. Base de techo no expuesta: A diferencia de la aplicación anterior, la cara interna no será visible desde el lado interior de la edificación, disponiendo para ello de un cielo raso suspendido. El espacio entre la superficie interna de la base de techo y el cielo raso suspendido es aprovechado para el paso de instalaciones, cableado, tuberías, etc.

Componentes

Para cada uno de los tipos de bases de techos descritos anteriormente deben disponerse de una serie de productos y elementos complementarios que aseguran conformar una base de techo de óptima calidad.

Componente estructural:

Las láminas de fibrocemento deben estar apoyadas sobre una estructura de soporte con distancia máxima entre ejes de sus componentes de 0,61 mts, asimismo debe considerarse que la cara del soporte que enfrenta el encuentro de dos láminas debe ofrecer una superficie minina de 44 mm. Componentes estructurales en acero galvanizado o acero negro: Perfileria y/o vigas laminadas en caliente o en frio de cualquier geometría, empleados como elementos de soporte estructural.

Los requerimientos mínimos del acero para este tipo de uso son:

  • Limite de fluencia 2400 Kg/cm2
  • Espesor mínimo de perfiles laminados en frio: 0.9 mm (Calibre 20)
  • Para el caso de galvanizado se debe garantizar un recubrimiento mínimo equivalente a Z180/G60 o la equivalencia a 180 gm/m2 (0.60 oz/ft2).
  • Para el empleo de acero negro se recomienda ampliamente la aplicación de recubrimientos y/o como protectores anticorrosivos.

La geometría, dimensiones y espesores de la estructura empleada, deben ser determinados por medio de un estudio estructural elaborado por un profesional.

 Estructuras de Madera:

En el caso de emplear madera como elemento estructural y de soporte, esta debe ser seleccionada de calidad estructural, debidamente tratada, secada y recta. Las dimensiones de los elementos estarán determinadas de acuerdo con el previo estudio estructural efectuado por un profesional.

Anclajes:

La fijación de los elementos estructurales de la base de techo contra la estructura primaria de la edificación, pueden solucionarse mediante el empleo de tacos plásticos, tornillos, pernos de expansión, clavos, y demás tipos de anclajes, cabe señalar la recomendación de emplear elementos galvanizados o con protección contra la corrosión, apropósito de garantizar una estructura perdurable en el tiempo.

Láminas de fibrocemento:

Las láminas de fibrocemento recomendadas para la aplicación de bases de techos, son de acabado ranurado liso o texturizado de tipo madera, estas ofrecen un impecable acabado final de la obra. Sin embargo también pueden también emplearse láminas lisas Plystone de 11 y 14 mm para el mismo tipo de aplicación.

Fijaciones:

En buena medida el buen desempeño del sistema de bases de techo con fibrocemento, obedece a la adecuada fijación de las láminas a la estructura portante.

  • En tal sentido es primordial observar los siguientes aspectos: La fijación de las láminas se hacen con tornillos autoavellanantes tipo Wing colocados cada 0,61 m en el sentido más largo de la lámina. En el sentido más corto se deben colocar tornillos con arandelas a manera de pisalaminas, salvo en el caso de las láminas ranuradas donde se emplean tornillos sin arandelas para los perímetros.
  • Para la fijación de los elementos estructurales de perfileria en frio de acero galvanizado se recomienda el empleo de tornillos galvanizados #8 x ½” o ¾” autoperforantes punta fina y punta broca para fijación de elementos estructurales con espesores desde 0.8 mm hasta 1.4 mm; y tornillos galvanizados #12 x ½” o ¾” punta broca autoperforante para la fijación de elementos estructurales hasta 2 mm de espesor.
  • Selladores: Para el sellado de las juntas entre laminas, se recomienda la aplicación de selladores químicos elásticos monocomponentes generalmente de poliuretano, con gran capacidad de elongación.

La aplicación de fibrocemento en los proyectos de construcción conlleva una gran cantidad de ventajas económicas, minimiza los tiempos de ejecución de obras, garantiza trabajos limpios de rápido acabado y una mínima cantidad de escombros. En H. Welle, S.A. le brindamos el más profesional apoyo y asesoría en sus proyectos, mantenemos el más amplio stock y aseguramos la continuidad de suministro para todos sus proyectos.