Reinaldo Andara

Fibrocemento y sus aplicaciones II – Paredes Exteriores y Fachadas

En esta oportunidad presentaremos una síntesis de la aplicación de láminas de fibrocemento en paredes externas y fachadas de edificaciones. En general el procedimiento de trabajo para acabados de paredes (externas o internas) con el fibrocemento se asemeja mucho al sistema de trabajo del Dry-Wall, pero guardando la diferencia que las láminas de fibrocemento son de mayor peso y, cuando se emplean como elemento externo, debe honrarse una serie de premisas
que garantizan su correcto empleo, un excelente acabado y por tanto una prolongada durabilidad.
Como primera consideración es necesario definir dos tipos de paredes exteriores de acuerdo con sus requerimientos estructurales:

  • Paredes exteriores empotradas: aquellas paredes confinadas entre componentes estructurales principales tales como vigas, riostras y/o losas; en cuyo caso su exigencia de esfuerzo esta dada por las cargas de flexión y laterales, el viento y la posibilidad de actividad sísmica y su desarrollo usualmente esta confinado de piso a techo.
  • Paredes exteriores portantes: sometidas a esfuerzos axiales de flexión y otros tipos de cargas laterales, requieren de un cálculo detallado y su desarrollo puede comprender alturas de varios pisos.
    El campo de acción para la aplicación de fibrocemento como elemento de paredes exteriores o fachadas comprende cualquiera de los anteriores tipos, considerando que en el caso de paredes portantes el elemento estructural debe solventar por si solo los requerimientos de esfuerzo de la edificación, este elemento estructural debe complementarse con los elementos de soporte para las laminas de fibrocemento de acuerdo con las recomendaciones generales de la instalación.

Componentes

El sistema de fibrocemento para aplicación como paredes exteriores o fachadas comprende el elemento estructural de soporte, las láminas de fibrocemento, los anclajes, las fijaciones y la solución de las juntas.

Estructura de soporte

Son perfiles diseñados para soportar las láminas de fibrocemento, y está conformada por los siguientes tipos:

  • Perfil de encuentro (PE): es un perfil tipo “C” de lámina galvanizada calibre 20 a 22 con una sección de alma entre 92 a 150 mm, ala entre 50 y 100 mm y, un pliegue de 12 mm. Este perfil tiene como propósito funcionar como soporte suficiente en el punto de encuentro entre dos láminas y evitar la aparición de fisuras entre las juntas de las láminas.
  • Perfil de anclaje (PA): es un perfil tipo “U” de lámina galvanizada calibre 20 a 22 con una sección de alma entre 92 a 150 mm y ala de 32 mm. y es empleado como perfil de amarre de los perfiles verticales en los extremos superior e inferior.
  • Perfil vertical (PV): es un perfil tipo “C” de lámina galvanizada calibre 20 con una sección de alma entre 92 y 150 mm, ala de 32 mm y pliegue de 12 mm, cuya función es configurar el tramado de soporte longitudinal de laminas; estos perfiles se disponen con una distancia de separación entre 610 mm y 406 mm anclados en sus extremos superior e inferior dentro de los PA. El empleo de madera en lugar de la perfilería en  acero galvanizado es una opción válida, considerando la utilización de madera de tipo estructural debidamente tratada para el soporte de las condiciones de humedad, plagas e intemperie.

Láminas de fibrocemento

  • Juntas expuestas: En el caso de contemplar un diseño por paneles, donde se considere como elemento de diseño que las juntas son visibles, el tipo de lámina recomendado es PLYSTONE de 11 mm y 14 mm de dimensiones 1.219 mm x 2.438 mm. Cabe considerar que las láminas de fibrocemento pueden ser recubiertas con cualquier otro tipo de acabado, tales como: pintura, cerámica, piedra, etc.
  • Juntas no expuestas: En el caso de contemplar que el acabado final es sin exposición de las juntas, la lámina recomendada es PLYROCK 11 y 14 mm de dimensiones 1.219 mm x 2.438 mm. Este tipo de lámina permite ocultar las juntas entre las láminas mediante el empleo de una cinta de malla y la aplicación de mastique especial sobre la zona de la junta.

Fijaciones

  • Fijación y ensamblaje de la estructura: Se recomienda el empleo de tornillería de acero galvanizado #8 x ½” o ¾” de cabeza plana anti-deslizante rosca high low punta fina autoperforante, para las estructuras hasta 0,8 m de espesor y tornillería de acero galvanizado #8 x ½” o ¾” rosca tipo “S” autoperforante para las estructuras hasta 1,4 mm de espesor.
  • Fijación de las láminas: Se recomienda el uso del tornillo galvanizado tipo “Tek” autoavellanante #8 x 1”1/4” rosca S12 para la fijación de las láminas de 11 m y 14 mm a estructuras de acero galvanizado entre 0,8 y 1,4 mm. Es primordial recordar que la fijación de los tornillos en las esquinas debe ubicarse en un patrón de 90º, ya que de otra manera se agrieta la lamina como consecuencia que la disposición de las fibras componentes del fibrocemento están orientadas a 45º. El total de tornillos que sostienen una lámina tipo de PLYSTONE o PLYROCK con soportes verticales (PV) dispuestos a cada 610 mm es de 58 tornillos, mientras que la totalidad de los tornillos de fijación para una lámina tipo con PV dispuestos a cada 406 mm es de 66 tornillos.

Anclajes

Para la fijación de los PA se pueden emplear distintivos anclajes dependiendo del tipo de estructura entre los cuales se encuentra confinado el perfil, en tal sentido los anclajes mecánicos, de expansión o mediante la combinación de anclaje mecánico + químicos epóxidos, son útiles; en todo caso la premisa fundamental es precisar que el anclaje sea el adecuado y ofrezca protección contra los elementos corrosivos ambientales.

Sellos y aditivos

Para la terminación de las paredes o fachadas se requiere el tratamiento de las juntas entre láminas, los encuentros entre láminas y los topes contra la estructura. Lo más recomendable es el empleo de sellos elásticos monocomponentes a base de poliuretano de alta elongación. Este tipo de producto permite ocultar las juntas tolerando los naturales movimientos estructurales por concepto de expansión y compresión de materiales. Como aplicación de terminado exterior también se destaca el sistema SIDING en cualquiera de sus dos modalidades: machihembrado o traslapado, el cual ofrece un elegante y profesional acabado exterior a las edificaciones de todo tipo. Sin embargo esta aplicación y sus características la desarrollaremos con mayor detalle en una próxima edición.

En H. Welle, S.A. le orientamos sobre el tipo de material de fibrocemento más adecuado para su proyecto de construcción, asegurando la disponibilidad de todos los componentes del sistema de construcción con fibrocemento y el stock más amplio del país a su disposición.