Reinaldo Andara

Fibrocemento y sus aplicaciones III – Láminas onduladas para techos (tejas)

El fibrocemento es un avanzado producto tecnológico aplicado a la construcción, cuya composición se basa en la combinación de un alto contenido de cemento (75%) reforzado con una mezcla de fibras mineralizadas y orgánicas, logrando un material lo suficientemente robusto con alta resistencia, tanto a los elementos del medio ambiente como a los impactos. Estas propiedades le confieren características inigualables para su aplicación como paredes, externas o internas, bases para techos o, incluso, tejados.

En esta oportunidad centraremos la atención en el fibrocemento para aplicación como teja; éste reúne todas las anteriores propiedades, con la particular característica que estas láminas se fabrican con perfil ondulado (perfil 10, onda alta) a propósito de igualar tanto en aspecto como en funcionamiento el tradicional tejado de “teja criolla”. A tales efectos, este tipo de material incorpora el color masa terracota, en lugar del característico color gris cemento de las láminas de fibrocemento. Por no tratarse de un recubrimiento solo superficial, el color terracota es uniforme tanto en el acabado exterior (superior o inferior) como en el interior, de manera que en sus bordes naturales, o por efecto de los cortes efectuados para el montaje, conservan la misma tonalidad.

A los efectos de adaptarse a las diferentes exigencias, la teja barroca clásica de fibrocemento tiene un color masa terracota uniforme, mientras que la teja barroca añejada presenta una tonalidad “añejada” en su cara externa, a propósito de imitar de la manera más cercana posible el efecto de envejecido típico de los tejados construidos con la teja criolla convencional.

Cabe señalar que a propósito de garantizar la mayor durabilidad posible las tejas de fibrocemento están reforzadas empleando una novedosa tecnología denominada ARFG (Alkali Resistant Fiber Glass) garantizando que el reforzamiento de fibra de vidrio presente en su composición, se mantendrá sin alteración alguna por un prolongado periodo de tiempo (hasta de 100 años de acuerdo con la afirmación de los especialistas en la materia). De igual manera se incorpora en el proceso de fabricación el recubrimiento acrílico de toda la lámina a propósito de otorgarle inimitables propiedades de hidrofugado.

Instalación

Las láminas onduladas de fibrocemento para techos pueden fijarse directamente sobre una estructura portante conformada por correas metálicas o de madera; dichas correas deben estar orientadas en sentido perpendicular a la dirección de longitud de las láminas y conservar una distancia recomendada de 0.70 m entre cada una. Para fijar las láminas onduladas al sistema de correas se aplican sobre el borde superior de la onda tornillos galvanizados auto-perforantes con arandela tope de goma y punta broca para el caso de fijar contra correas metálicas o, de punta fina, para el caso de fijar las láminas sobre correas de madera.

Para el caso de fijar las láminas onduladas sobre una base de techo de fibrocemento (consultar nuestro artículo técnico sobre bases de techos con fibrocemento en la edición de entre rayas 91), se debe disponer de una estructura de soporte superpuesta a la base de techo cuyas correas deben estar igualmente distanciadas cada 0,70 m y, orientadas en sentido perpendicular a la longitud de la lámina. En este caso se pueden fijar aplicando tornillería invisible auto-perforante galvanizada tipo PH o tipo PL de 1-1/4” en los valles de los valles de las ondas.

Cabe señalar que las láminas onduladas para techos deben instalarse siguiendo un patrón recomendado de solape longitudinal y transversal, contemplando el despunte a 45º de los extremos donde coinciden las esquinas de 4 láminas superpuestas. Este patrón obedece a garantizar el correcto escurrimiento del agua y el soporte conjunto del tejado, a propósito de asegurar el correcto funcionamiento del tejado y un prolongado tiempo de servicio.

La teja de fibrocemento es un sistema que combina belleza, durabilidad y tecnología, permite un impecable acabado de tejado “clásico” con una amplia garantía de operatividad, alta resistencia tanto a los impactos como a los elementos ambientales, no requieren de ningún tipo de tipo de recubrimiento, pintura o mantenimiento posterior, conservando su funcionamiento y acabado por mucho más tiempo que el sistema tradicional de tejas criollas, usted puede consultar la disponibilidad y los detalles específicos requeridos por su proyecto en H. Welle, S.A., donde gustosamente le atenderemos con la más profesional y calificada asesoría.