Reinaldo Andara

Perfiles Tubulares Estructurales ECO-HSS

La construcción de edificaciones con estructuras metálicas ha aumentado significativamente en los últimos  años en nuestro país, esto viene dado por las innumerables ventajas que este tipo de estructura presenta: seguridad estructural, velocidad de construcción, estructuras más livianas, estética y libertad en el diseño arquitectónico; así como el desarrollo de la capacidad instalada de producción nacional y la disponibilidad de información técnica actualizada sobre la aplicación de los perfiles de acero.

Entre los productos más destacados para la construcción de edificaciones a nivel nacional, tenemos los Perfiles

Tubulares Estructurales ECO de acero al carbono conformados en frío y con costura longitudinal mediante soldadura por resistencia eléctrica ERW (Electrical- Resistance-Weld) fabricados por Industrias Unicon, C.A. de acuerdo a la norma ASTM A-500, regularmente en grado “C” el cual posee una resistencia a la cedencia del material de Fy = 3515 Kgf/cm2 (50.000 psi). Los mismos gozan de una gran aceptación en el mercado, gracias a los innumerables beneficios que otorgan al diseñador, constructores, patrocinador y finalmente a los usuarios de la estructura.

Como prueba de ello hemos visto la aplicación de los perfiles tubulares en los diferentes tipos de estructuras de nuestro país.

  • Habitacionales: viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares.
  • Comerciales: techos de centros comerciales, mercados mezzaninas, escaleras.
  • De salud: hospitales, consultorios, ambulatorios.
  • Deportivas y de servicios: techos para canchas deportivas, estadios, gimnasios.
  • Galpones: industriales, agroindustriales y comerciales.
  • Torres de telecomunicaciones.
  • Soporte para antenas.
  • Aplicaciones automotrices.
  • Puentes peatonales y vehiculares.
  • Defensas viales.
  • Postes: de transmisión eléctrica, de iluminación, para semáforos, banderas.
  • Estaciones de transporte masivo: terminales, ferrocarriles, metro, metrocables.
  • Vallas comerciales. Señalización vial, entre otros múltiples usos.

 

Los perfiles tubulares se comercializan en el mercado venezolano, a través de una amplia red de distribuidores de reconocida solvencia y seriedad a nivel nacional, en tres presentaciones: circulares, rectangulares y cuadrados, de diferentes tamaños, cada una de ellas presenta características favorables para ser usados como miembros estructurales.

Se destaca, como punto informativo, que los perfiles tubulares de acero se designan internacionalmente como

HSS (Hollow Structural Sections), esto fue oficialmente adoptado a partir de 1990 por la industria de los perfiles tubulares estructurales. La designación que se da en nuestra nación varia, sin embargo las más comunes son: ECO (Estructural Conduven: producto de Industrias Unicon C.A antes llamada Conduven) más ASTM A-500 debido a la norma internacional de fabricación del producto, o en algunos casos solo aparece ASTM A-500, también tenemos la más antigua que es cuando ingresa en el mercado los productos tubulares estructurales: ECO Conduven. Nuestra recomendación para la identificación de los productos tubulares estructurales de Unicon, en las especificaciones de un proyecto: memoria descriptiva, planos (de ingeniería básica, de taller, montaje), entre otros documentos técnicos, es la siguiente: ECO ASTM A-500 más el Grado del acero. Por ejemplo: ECO ASTM A-500 Gr. C. 260x260x11 o ECO260x260x11 ASTM A-500 Gr. C

 

La identificación de los perfiles es muy importante tanto en los planos como en la obra, ya que de este manera se puede certificar que el producto cumple con todos los requisitos de calidad exigidos por la norma de fabricación: en donde se establecen los diversos ensayos destructivos  y no destructivos que permiten la correcta certificación del producto para uso estructural. Por ese motivo, instamos a los profesionales encargados de las labores de inspección a verificar, a través de los certificados de calidad, que el producto sea apropiado para el uso estructural.

Específicamente los perfiles tubulares de acero se utilizan en las edificaciones como columnas (todo miembro vertical que soporta principalmente carga axial), vigas: sísmicas, de carga, de piso, de techo (miembros dispuestos horizontalmente o con inclinación, que resisten principalmente momentos flectores) y arriostramientos diagonales miembros que resisten fuerzas axiales. Estos miembros son los que conforman la estructura metálica, y ellos deben estar conectados eficientemente mediante soldaduras y/o pernos, con el propósito de integrar el sistema estructural, el cual debe transmitir las cargas al sistema de fundación y éste al suelo.

Cabe resaltar, que la selección de las conexiones y medios de unión es de vital importancia y dependerá de la naturaleza de la obra (sistema estructural, uso  de obra, zona sísmica, entre otras variables), ya que son los que garantizan la estabilidad de la estructura de acero y por ende la integridad de la edificación. Es por ello que se tiene que tener especial cuidado en la clasificación, cálculo, diseño y construcción de las conexiones de cualquier estructura metálica. Otro aspecto a considerar en la utilización de los perfiles tubulares, es su uso como sección mixta, es decir se pueden rellenar con concreto estructural sin o con acero de refuerzo, lo cual permite el aumento de la resistencia y rigidez del miembro estructural, así como, la resistencia al fuego y a la corrosión, reduce labores de encofrado y el tiempo de ensamblaje.

Por otra parte, queremos destacar que Industrias Unicon, C.A. en el año 2011 publicó el Primer Manual de Diseño de Estructuras de Acero con Perfiles Tubulares en el país, el cual contiene el estado del arte para el correcto diseño de estructuras de acero para edificaciones con los productos tubulares de acero al carbono fabricados bajo la norma ASTM A-500. Recomendamos ampliamente su consulta, si se pretende incursionar en el diseño de estructuras con perfiles tubulares o cuando se esté relacionado a un proyecto donde se estime su utilización.

Definitivamente los productos tubulares estructurales fabricados por Unicon, tienen un papel preponderante en la construcción de edificaciones en el país, debido a las múltiples ventajas que conceden; por tal motivo no dudamos en sugerirlos para la construcción edificaciones. Igualmente instamos a que el diseño, fabricación y construcción de la estructura de acero sea realizado por personas con competencia en el área, con la finalidad de generar estructuras de alto desempeño; seguras, duraderas y económicas. Les recordamos que UNICON esta a la orden para el asesoramiento o soporte técnico a cualquier persona que necesite conocer un poco más sobre la aplicación de los perfiles tubulares de acero ECO ASTM A500.